lunes, 18 de febrero de 2008

Antes de la noche roja

Aunque nada sé de lo que pensaréis mañana, o de lo que sentiréis en mi noche roja, de algunos de vosotros espero lo mejor: memoria en silencio y amor callado. De otros, al menos respeto o la suave indiferencia del corazón lejano. Comprendo también el pequeño goce del envidioso que cree capturar por fin la pieza soñada o la vana alegría del odiador que ya no podrá retener su odio por más tiempo. Todo encajará bien ese día: el odio, el amor, el abrazo del ángel y la armoníoa fatal del dios escorpión. (El puente de fuego, p. 117)

martes, 12 de febrero de 2008

Patria

Llevo mi patria conmigo como la memoria lleva los recuerdos.Es un país sin fronteras, en el que sólo yo ejerzo de guía y de anfitrión. Sus parajes, hermosos o terribles, sólo yo los conozco. La casa solariega sólo yo la he construido con mis actos y mis sueños. En ella he tenido a muchos invitados; una parte permanece junto a mí celebrando el banquete; algunos se han ido; otros, probablemente, acudirán. Aunque a veces pienso que mi patria no tiene ni invitados ni casa ni país, y se reduce a ser mi propia sombra justo un instante antes del mediodía. (El cazador de instantes, 53)

Genio

GENIO: El esfuerzo, el esfuerzo y el feliz olvido del esfuerzo. (Breviario de la aurora, 53)

lunes, 11 de febrero de 2008

La inversión

Por ignorancia o por temor nos hemos contado mal las historias de nuestra Historia: fue al volver a Ítaca que a Ulises le comunicaron la expedición de los aqueos contra Troya; fue tras la resurrección y la ascensión que Cristo se vio empujado a encarnarse en una virgen para iniciar el camino que le conduciría a una cruz; fue en lo más alto del cielo que Dante abandonó la dulce compañía de Beatriz para asegurarse que el sabio Virgilio le guiaría por el infierno. Sospechamos la implacable verdad que sustenta todas estas historias, pero nos las contamos mal para no enloquecer bajo aquella pesada rueda que hace que todo se inicie siempre de nuevo cuando creemos que, por fin, hemos llegado a la meta.